El diseño gráfico elegido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la lona exterior con la identidad corporativa y la agenda bimensual de eventos que se organizan en el Palacio de Congresos Europa lo hemos planteado con dos objetivos claros:
El primero es poner siempre el diseño gráfico al servicio de la persona que lo observa. La información debe de ser clara y útil para que el transeúnte la reciba sin esfuerzo alguno.
El segundo objetivo es conseguir la armonía con el entorno. Mostramos un diseño muy ordenado y que se integra a la perfección en el espectacular jardín vertical del Palacio de Congresos. También hemos destacado la palabra EUROPA –que aparece realzada sobre el mapa de las naciones– para aportar un aire internacional al polifacético edificio. Creo que hemos conseguido dar notoriedad al nombre del Palacio, que por cierto es un nombre muy bonito. Además, se ha logrado un diseño muy práctico para una lona que se cambiará una vez cada trimestre con los eventos programados.
La identidad visual de una organización es actualmente un elemento esencial de su propia imagen, es decir, de cómo es percibida por su público e influye sin ninguna duda en la opinión que las personas tienen de la institución. Como he leído hace poco en una entrevista a Philippe Starck en la revista NEO2: ¨Siendo diseñador no salvas el mundo pero puedes mejorar mucho el entorno…»
Para lograr que la fachada de un negocio o institución comunique bien la experiencia que queremos proponer y a su vez se integre en los condicionantes urbanos externos es necesario analizar profesionalmente el entorno, desarrollar intuiciones basadas en el conocimiento (know how) y recrear esas ideas previas en montajes fotográficos que nos aseguren una correcta simbiosis entre nuestra idea y su entorno.